23 de junio de 2014

Viaje a Jaca y Pirineo Parte 1


Hoy os describo otro precioso viaje en familia, lo hicimos a finales de Agosto de 2013. Nos decidimos por el Pirineo Aragonés que hacía tiempo que deseábamos visitar y nunca terminábamos de hacerlo. Pasamos 4 días en Jaca y otros 4 en el Camping del Lago Barasona.


  En Jaca nos hospedamos en el hotel Oroel, un aparta- hotel de 3 estrellas bastante asequible. Las habitaciones muy grandes y renovadas recientemente, tenían cocina en la habitación, cosa bastante útil cuando se viaja con niños pequeños, la habitación además contaba con una preciosa terraza con vistas a la piscina y a la montaña. Desde allí hicimos varias excursiones interesantes para toda la familia.

  La primera excursión que hicimos fue a la antigua estación de ferrocarril de Canfranc.  Una estación de estilo modernista totalmente realizada en hierro y vidrio, por allí pasaba el primer tren internacional español. También fue escenario de de gran importancia durante la segunda guerra mundial. En esta estación confluían las fuerzas alemanas de las S.S.y  espías aliados para derrotar al régimen Nazi, así como numerosos presos que gracias a al beneplácito del régimen franquista eran trasladados a los campos de exterminio Nazi.

 El pequeño  pueblo de Canfranc se convirtió en un nido de espías de todos los bandos, incluso en el hotel que antiguamente había en la misma estación,  podían coincidir agentes de las S.S. bebiendo en el bar, mientras en las habitaciones del primer piso se escondían y protegían judíos o presos políticos perseguidos por el  nazismo. Os recomiendo ver el documental  "Juego de espías".


 Actualmente en el túnel ferroviario de Somport  que atraviesa una de las montañas, en el mismo pueblo de Canfranc, vía que está en desuso desde los años 70, se ha instalado un laboratorio de física Nuclear donde se estudia la materia oscura a 850 metros de profundidad.


Ese mismo día comimos estupendamente en uno de los muchos restaurantes que hay Canfranc.

Por la tarde nos acercamos a la estación de Formigal, dimos un paseo por las praderas de la estación donde se respiraba una tranquilidad, que sabemos apreciar los que vivimos en la ciudad, después continuamos nuestra excursión hacia el lado francés del Parque Nacional del Pirineo, donde nos perdimos un rato en el bosque.



A la mañana siguiente teníamos pensado visitar el Petit train d ´Artouste  que está a una hora de Jaca. Durante el camino nos encontramos con el balneario de Panticosa.Y su embalse, maravilloso paisaje
Paramos para hacer unas fotos y estirar las piernas y continuamos hasta la estación de esquí de Artouste-Fabregues,  dejamos el coche en el aparcamiento y cogimos  un telecabina que nos subió a la estación de esquí, de donde sale el ferrocarril más alto de toda Europa.
Este pequeño tren de vía estrecha,  viaja por la cima de las montañas hace un recorrido de unos 55 min, hasta un pequeño embalse. El destino en sí no tiene gran curiosidad,   pero la verdad es que el viaje es una maravilla. El trenecito es descubierto y puedes disfrutar de las preciosas vistas y de la naturaleza,  y si tienes suerte, hasta podrás ver alguna marmota.



Por la tarde dimos un paseo por Jaca, justo en esa fecha había un mercado medieval. También visitamos su maravillosa catedral del siglo XI, una maravilla del primer románico español. Por la noche cenamos de pinchos en unos de los bares más típicos del centro.

 No podíamos perdernos la Ciudadela de Jaca, castillo fortificado del siglo XVI, siendo una fortificación diferente a los clásicos castillos medievales. Como ya se usaba la artillería en la época se cambia completamente el tipo de construcción con muros bajos con un foso ancho diseñado para la lucha cuerpo a cuerpo, donde actualmente hay ciervos.

 Como curiosidad nunca se usó excepto por las tropas francesas quiénes lo tomaron y los españoles lucharon desde fuera para recuperarlo. Se dice que la construcción del pentágono se realizó inspirandose en la arquitectura defensiva de este castillo. ¿Será verdad?




Otra de las excursiones que hicimos fue visitar la Monasterio de San juan de la Peña, en Santa Cruz de la Serós.  Data delsiglo XI,  este monasterio se encuentra enclavado debajo de una gran roca dentro de la montaña, cabe destacar que aquí se guarda una copia del Santo Grial cuyo original estuvo custodiado en este monasterio entre los siglos XI y XIV  En esta zona podemos disfrutar de varios miradores hacia el Parque Nacional de los Pirineos, una fotografía absolutamente imprescindible.


                                                                     

1 comentario: